Un buen primer plato para los días de invierno. La patata en una fuente de energía, vitaminas y minerales. Nos sacia, lo que impide que nos vuelva el hambre antes de tiempo.
Los chipirones: son un aimento saludable rico en proteinas y bajo en grasas. Es posible encontrarlos casi todo el año, suelen se descongelados.
Berberecho: alimento rico en hierro, muy bajo en grasas y porta multiples vitaminas y minerales.
Vamos con este plato de cuchara que agradeceremos al llegar a casa en estos días en los que el termometro no sube de 0º
Ingredientes: (para cuatro personas)
1/2 kilo de chipirones
300 gr.de berberechos.
8 langostinos crudos.
4 patatas grandes.
1 bolsa de tinta de calamar.
Aceite de oliva virgen.
cebolla blanca
cebolla morada
1 diente de ajo
perejil
pimiento rojo
1 tomate
1 cucharada de pimenton dulce.
1/2 cayena.
1 vaso de vino blanco
Agua.
Elaboracion:
En primer lugar: abrimos y limpiamos los chipirones. Ponemos los beberchos en agua con sal y lavamos los langostinos.
En una cazuela honda ponemos aceite de oliva, picamos las cebollas y las ponemos a pochar junto al pimiento tambien picado. Mientras se hace la cebolla y el pimiento, pelamos las patatas. En un mortero machacamos el diente de ajo, el perejil, la media cayena, añadimos la bolsa de tinta y agua para disorvela bien.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los chipirones cortados en cuadrados y los langostinos. Rehogamos bien, sacamos los langostinos y reservamos.
Vamos añadiendo las patatas chascandolas y rehogamos. Añadimos el pimentón, damos una vuelta e incorporamos el vaso de vino y el contenido del mortero.
Si las patatas se han cubierto, las llevamos a ebullición, las tapamos y ponemos el fuego al mínimo para que se hagan poco a poco.