Las manos de cerdo son un plato típico en la cocina leonesa. Guisadas con un buen sofrito y pimentón están deliciosas.
En este caso hemos hecho una combinación tierra-mar, manos de cerdo y gambones, que ha resultado muy muy bien.
Las manos de cerdo nos aportan, entre otras, vitamina B1, recomendada en periodos de estrés y convalecencia entre otros. Contiene muchas proteínas y aporta unas 291 caloría por 100 gr.
El Gambon es un crustáceo muy similar a las gambas, de un color rojo intenso. Su carne es muy jugosa y tiene un gran valor nutricional.
No es un plato complicado, simplemente hay que seguir los pasos en orden para obtener una receta que enriquecerá nuestra mesa.
Ingredientes: (para 4 personas)
4 manos de cerdo bien limpias y cortadas en 4 trozos.
8 gambones bien rojos.
Aceite de oliva virgen.
Cebolla.
Pimiento verde o rojo al gusto.
1 tomate maduro.
4 hojas de laurel.
1 Cayena.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de harina de maíz.
4 dientes de ajo.
1/2 vaso de brandy
1 cucharada de nata líquida.
Agua
Sal
Elaboración:
Para cocer las manos de cerdo:
En una olla ponemos las manos después de lavarlas bien. Cubrimos con agua y añadimos unos cascos de cebolla y las hojas de laurel.
Nosotras las hemos cocido en una olla normal durante una hora y cuarto. Es muy importante que las manos queden bien cocidas.
Cuando quede media hora para acabar, empezamos con el sofrito. En una cazuela ponemos aceite de oliva cubriendo el fondo. Picamos cebolla y pimiento y cubrimos el aceite con la verdura troceada. Lo ponemos a pochar a fuego muy lento. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el tomate y lo dejamos al fuego hasta que este se haga bien.
Cuando acabe la olla, esperamos que pierda presión y con mucho cuidado la abrimos. Sacamos los trozos de manita a un plato o fuente para que escurran. Reservamos el agua.
Cuando la cebolla y el resto de la picada estén hechos añadimos las manos de cerdo, damos una vuelta y mezclamos. Ponemos la cucharada de pimentón y la de harina, damos unas vueltas rápidas para que no se queme el pimentón y añadimos agua de cocer las manos hasts que estas queden cubiertas, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento.
En una sartén amplia ponemos aceite de oliva y picamos los cinco ajos. Cuando estos empiezan a dorarse ponemos los gambones y los hacemos un minuto por cada lado. Añadimos el 1/2 vaso de brasa y flambeamos. Cuando el fuego se apague añadimos un chorro de nata para suavizar el plato.
Damos unas vueltas y lo añadimos a las manos de cerdo. Dejamos cocer unos 5 minutos empujando los gambones hacia abajo para que se impregnen bien con la salsa del guisado, apagamos, tapamos y dejamos reposar.
Emplatamos y a la mesa. Ya tenemos un plato con una mezcla original y sabrosa.
¡Disfrutad éste manjar, cocinillas! Esperamos vuestros comentarios.
¡HASTA LA PRÓXIMA!